Phonetics


PROYECTO DE USO DE SOPORTES WEB Y ELEMENTOS MULTIMEDIA EN LENGUAS EXTRANJERAS

1. INTRODUCCIÓN
Una de las mayores dificultades a las que nos enfrentamos los profesores de idiomas en el aula es la de ayudar a nuestros alumnos a desarrollar sus destrezas orales en la lengua extranjera, especialmente la productiva (speaking). Una herramienta básica e importante para mejorar la pronunciación y que puede ayudar mucho a nuestros alumnos es la fonética.

A lo largo de la ESO y Bachillerato los alumnos trabajan diferentes sonidos de forma aislada, es decir, aparecen uno o dos sonidos en cada unidad del libro. Si bien es una lástima no disponer de más tiempo a lo largo de la ESO –los contenidos del currículo son muy extensos y el lugar de la fonética es testimonial- en Bachillerato contamos con una asignatura optativa de 4 horas semanales, Ampliación de Inglés I y II, que nos permite trabajar más a fondo las destrezas orales.

2. PROYECTO
En la mencionada asignatura de Ampliación, utilizamos ya desde hace un par de cursos un blog (http://ampling.blogspot.com.es/) que permite a los alumnos practicar la destreza oral receptiva (listening) de manera autónoma (todas las actividades tienen auto-check). Con este proyecto pretendemos ahora potenciar la destreza oral productiva (speaking) a través de la fonética.

Usaremos el blog para presentar a los alumnos los conocimientos necesarios no solo para trabajar con los símbolos fonéticos, sino también –y quizás lo más importante- para ser capaces de reproducir y utilizar los sonidos propios de la lengua extranjera. Se trata de facilitarles una herramienta que permita mejorar su pronunciación para hacer sus mensajes más inteligibles y fluidos.

La idea es que los alumnos conozcan los símbolos fonéticos, aprendan a reconocerlos y, sobre todo, a articularlos. Para ello deberán leer las entradas con contenidos de fonética, ver los videos, visitar las páginas a las que se enlazan en las diferentes entradas y hacer las actividades propuestas. Después deberán grabar una serie de ejercicios orales en los que tendrán que utilizar los sonidos con los que han trabajado. Tendrán, además que subir estas grabaciones al blog y realizar comentarios en todas las entradas del blog en las que trabajen.

Los sonidos se trabajarán normalmente en parejas (minimal pairs) de forma que se pueda establecer una comparación/diferenciación entre dos sonidos con rasgos similares. Así por ejemplo, una de las entradas del blog que forman parte de este proyecto es /f/ vs /v/. En ella los alumnos pueden conocer cómo se articulan estos sonidos, bajo que spellings suelen aparecer, cuales son sus diferencias de forma que puedan reconocerlos y realizarán actividades para practicar su pronunciación. (La estructura habitual de las entradas, que puede variar en función de los sonidos y de los materiales disponibles, será así: 1.Descripción de cómo se articulan los sonidos, 2. Spelling, 3. Identificación de los sonidos y 4. Práctica).

Una vez hecho esto, se colgará una nueva entrada en la que se facilitará a los alumnos un pequeño texto o una pequeña conversación en la que aparezcan abundantes palabras con los sonidos trabajados. Tendrán que realizar una grabación de audio que será colgada en el blog.

3. OBJETIVOS
El objetivo principal es que los alumnos mejoren la pronunciación de los sonidos propios de la lengua inglesa a través de la adquisición de conocimientos fonéticos que les sirvan de herramienta para mejorar su destreza oral productiva.

Además, se pretende a través de la inclusión de Fonética en el blog que los alumnos:
  1. Conozcan los símbolos fonéticos de la lengua inglesa.
  2. Sean capaces de articular de forma aproximada los sonidos propios de la lengua inglesa.
  3. Sean capaces de inferir la transcripción fonética de un buen número de palabras.
  4. Trabajen esta destreza oral de forma autónoma no solo en el centro sino también en sus casas.
  5. Usen las TIC para el aprendizaje de una lengua extranjera.
4. RECURSOS TIC
Para el desarrollo de este proyecto utilizaremos el laboratorio de idiomas que cuenta con ordenadores con internet y auriculares que permiten el uso del blog. Para la grabación de los mensajes orales de los alumnos contamos con una grabadora de audio. En un futuro esperamos contar con micrófonos en los ordenadores.

5. APLICACIÓN EDUCATIVA
Este proyecto va dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que cursan la asignatura optativa de Ampliación de Inglés I y II. También es idóneo para alumnos de Bachillerato que cursen la asignatura de Inglés I y II e incluso pueden utilizarlo alumnos de ESO.

6. CONSIDERACIONES FINALES

Este blog (http://ampling.blogspot.com.es/) está publicado bajo una licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0). Reconocimiento: debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial: no se puede utilizar esta obra para fines comerciales. Compartir Igual (Share alike): la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

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